El 10 de septiembre del año pasado fue la última vez que Jorge Eduardo Aguirre fue visto en la provincia de Corrientes y su caso, con idas y vueltas en la justicia, y una búsqueda que duró un mes y medio, tiene a su familia pidiendo que se investigue para saber que pasó y reanudar la búsqueda.
Una de las hijas, Mariela Aguirre, es una asistente jurídica que vive y nació en La Plata, y que desde hace meses pelea para saber la verdad del caso de su papá. Y con el caso Loan ocupando la agenda nacional, asegura que la investigación y la búsqueda de su papa en Corrientes tiene similitudes con el niño que hoy tiene en vilo al país.
“Mi papá desapareció en la madrugada del 10 de septiembre del 2023 y si bien hay algunos datos concretos, la investigación y la búsqueda estuvo llena de irregularidades”, le contó Aguirre al diario EL DIA.
El caso ocurrió en la localidad de Monte Caseros, provincia de Corrientes, y durante septiembre y octubre hubo rastrillajes en zonas rurales, allanamientos con perros en un domicilio y demás.
La investigación está en manos de la justicia correntina. Al mes y medio hubo un quiebre que derivó en un giro del caso. Las cámaras de seguridad de esa ciudad revelaron que Aguirre en la orilla del Río Uruguay.
“Estuvieron 40 días días sin revisar las cámaras, lo cual llamaba la atención. “Las actuaciones de la Fiscalía a cargo del Dr. Ricardo López Ruiz, fueron erráticas y extemporáneas. Le tomó declaración a 16 testigos que, muchos de ellos ni conocían ni tenían trato últimamente con mi papá. En una maniobra de engordar el Legajo para aparentar tareas, se dedicó a investigar a familiares y otros allegados, en lugar de seguir la ruta y la trazabilidad de los últimos pasos y momentos de mi padre’.
Las dudas de la familia de Aguirre pasan por varias aristas. Entre las más importantes señalan que con 72 años y en un día de intensa lluvia, “es raro que haya llegado hasta la zona del río por sus propios medios”.
En la actualidad el caso cambió de fiscal y ahora está a cargo de Clara Belen Arrua, que reemplazó a López Ruiz en el Unidad Fiscal de Monte Caseros, aunque también en paralelo realizaron las denuncias ante el Juzgado Federal Nº 2 de Paso de los Libres.
“Lo que está viviendo la familia de Loan lo vivimos y estamos viviendo nosotros. Todo ese mismo proceso realizó la policía con nosotros y la justicia”, sostuvo Mariela desde La Plata.
“Si bien hay una nueva Fiscal y un avance en la investigación todo va a cuenta gotas. Voy seguir hasta saber cómo llegó mi papá al río. ¿Por qué los de la Comisaría Primera de Monte Casero no lo protegieron? ¿Por qué falta esa hora de la filmación? ¿Por qué la Prefectura nunca lo buscó?
¿Por qué el gobierno de Monte Caseros nos dió la vuelta la cara y nunca no nos ayudó, ni siquiera preguntar como estamos?”, fueron algunas de las preguntas que se hace la hija.