El espacio público permanecerá cerrado hasta que finalicen las tareas. Instalarán un nuevo sistema de iluminación, sumarán mobiliario urbano y crearán un paseo peatonal, entre otras intervenciones.
La Municipalidad de La Plata inició el cierre total de Plaza Italia, ubicada en 7 y 44, en el marco de los trabajos de revalorización del espacio público que impulsa la gestión de Julio Alak en distintos puntos de la ciudad.
Las tareas a ejecutar, que se llevarán a cabo con fondos municipales, contemplan la reubicación del monumento en el centro geográfico de la plaza, recuperando su posición original, y la generación de un paseo peatonal con áreas de estar y esparcimiento en el espacio que hoy se destina al estacionamiento.
Además, se instalará iluminación y mobiliario urbano, los juegos infantiles serán acondicionados manteniéndose en su ubicación actual, el solado será renovado, unificándolo con baldosas graníticas grises que garantizarán un nivel uniforme en toda la superficie, y se asfaltará el perímetro para permitir una mejor circulación.
Finalmente, a partir de la intervención, que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, se preservará y fortalecerá el patrimonio forestal con la introducción de especies nativas, la plantación de 110 nuevos árboles y de los ejemplares faltantes en la vereda, y se sumarán un total de 855 metros cuadrados de espacio verde.
Cabe mencionar que la reconstrucción de Plaza Italia recibió el apoyo del cónsul general de Italia, Pierluigi Schettino, y de diversas entidades italianas con sede en la ciudad. Además, los vendedores ambulantes que habían instalado puestos en el lugar aceptaron la propuesta del Gobierno local de relocalizarlos y ejercer la actividad en el marco de las normas vigentes.
La Municipalidad y la Asociación Pro Rehabilitación Infantil La Plata (Aprilp) firmaron un convenio a partir del cual la entidad recibirá un programa de fortalecimiento institucional que les permitirá optimizar la prestación de sus servicios.
La rúbrica se llevó a cabo este jueves en el Palacio Comunal, en el marco de un encuentro que estuvo encabezado por el intendente Julio Alak junto a autoridades de la histórica institución platense.
A través del acuerdo, Aprilp cederá la playa de estacionamiento instalada dentro del espacio verde de Avenida 7 y 44 y, a cambio, recibirá un programa de fortalecimiento institucional.
A cambio de la cesión del lugar, que funciona como prolongación de la avenida 7 dividiendo en dos la plaza, la Comuna desarrollará acciones de promoción y protección de derechos destinados a esta población.
Asimismo, se evaluará el estado financiero y edilicio de la institución junto a autoridades provinciales, a los efectos que pueda mejorar la prestación del servicio y la atención médica que desarrollan y que actualmente otorga unas 3.500 prestaciones, las cuales están orientadas a la rehabilitación gratuita de personas con patologías neurolocomotoras y al trabajo con personas con discapacidad y adultos mayores.
Al respecto, el intendente Alak expresó: “Aprilp es una organización que realiza un trabajo solidario muy valioso en nuestra comunidad, por eso estamos siempre dispuestos a apoyarlos”.
“En el marco de las tareas de reconstrucción que vamos a comenzar en Plaza Italia, acordamos poner en marcha un programa de acompañamiento para fortalecer los servicios que prestan. De esa manera, podremos avanzar en la recuperación de nuestro espacio público sin afectar el funcionamiento de la organización”, agregó.
Por su parte, la presidenta de Aprilp, Cecilia Bolech, valoró que “nos vamos muy conformes porque el intendente se ha comprometido a trabajar en conjunto para que la institución vuelva a brillar en la ciudad, como hace varios años. Estamos recuperando la confianza”; y resaltó que “desde hace muchos años Julio (Alak) está comprometido con la causa de Aprilp”.
Además del jefe comunal, participaron de la reunión por parte del Municipio el jefe de Gabinete, Carlos Bonicatto; y los secretarios de Desarrollo Social, Nicolás Carvalho; Producción e Innovación Tecnológica, Mercedes La Gioiosa; Legal y Técnica, Guillermo Comadira; y Hacienda y Finanzas, Marcelo Giampaoli.
Desde Aprilp, en tanto, estuvieron presentes el tesorero de la institución, Claudio Parisi, y su apoderado, Nicolás Di Ciano.