La denominada «Zona Roja» de la ciudad de La Plata, espacio donde mujeres y diversidades se encuentran en situación de prostitución, será mudada al Paseo del Bosque platense, según fijó el decreto dado a conocer hoy por la municipalidad platense.
La Zona Roja está ubicada desde hace muchos años en el barrio El Mondongo, entre las calles 60, 72, 122 y calle 5, presencia que motivaba las quejas de los habitantes de esas manzanas, quienes argumentaban que la presencia de las trabajadoras sexuales derivaba en disturbios, peleas «territoriales» entre las mujeres y las trans y travestis, a quienes además acusaban de traficar estupefacientes.
Durante esta jornada, el municipio dio a conocer el decreto por el cual la Zona Roja estará comprendida «en las avenidas 122 y 52 dentro de la reserva parque «Paseo del Bosque René G. Favaloro».
También se instruye a la secretaría de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género municipal para que «arbitre las medidas necesarias para prevención y atención de las violencias basadas en razones de género que pudieran afectar a mujeres y/o al colectivo LGTBIQ+ que se vinculen a la zona establecida» y se articule con otras áreas para un «abordaje integral de la temática que incluya aspectos de asistencia social, empleo, formación laboral y salud».
La organización OTrans Argentina había rechazado meses atrás el traslado de la Zona Roja al Paseo del Bosque y exigía la derogación del Código de Convivencia por considerar que se trataba de un código «meramente represivo, el mismo habilita multas y sanciones al colectivo Travesti-Trans como lo fueron los edictos policiales en otros años», precisó en esa oportunidad la titular de OTrans, Claudia Vásquez Haro en un comunicado.