El trámite era online y aún no dijeron si lo extenderán a quienes no lo efectuaron
El plazo para la recategorización del monotributo venció el 20 de enero donde Los contribuyentes que hayan sobrepasado determinados montos de facturación en el acumulado de todo 2021 deberían realizar la debida recategorización, ya que la AFIP aclaró que en esos casos se trata de «un procedimiento obligatorio».
Por ahora, fuentes del organismo aseguraron que no está previsto prorrogar el plazo del trámite.
«En caso de mantener la misma categoría no es necesario realizar ningún trámite», indicaron desde el organismo dirigido por Mercedes Marcó del Pont.
Para determinar si corresponde cambiar de categoría, los contribuyentes deben controlar los ingresos brutos de los últimos 12 meses y cotejarlos con los nuevos valores de las categorías que se encuentran disponibles en monotributo.afip.gob.ar.
Por ejemplo, la categoría «A» pasa a tener un tope de ingresos en todo 2021 de $466.201,59 (equivalentes a un promedio mensual del $38.850,13) con un importe de $3.334,24 por mes.
Es decir que, quienes hayan sobrepasado ese monto en el total facturado el año pasado, tendrán que recategorizarse en base a los valores que figuran en la página de la AFIP.
En el otro extremo, la categoría máxima, la «K», tiene un tope de ingresos brutos en todo 2021 de $4.662.015,87 ($388.501,32 de promedio mensual), con un importe a pagar de $25.090,13 mensuales.
QUÉ PASA SI NO ME RECATEGORICÉ
Todos los que subieron de categoría y no hayan realizado dicho trámite pueden llegar a recibir multas e intereses a la hora de pagar la diferencia de las cuotas correspondientes a la categoría correcta.
Por último, quien no se haya recategorizado ahora y quiera hacerlo dentro de unos meses, no podrá realizar el trámite de manera virtual, sino que deberá acercarse a una agencia de la AFIP.