Un Ā«paƱuelazoĀ», del que participó la ministra de Mujeres, PolĆticas de GĆ©nero y Diversidad bonaerense, Estela DĆaz, tiñó de verde las calles, el Palacio Municipal y hasta la Catedral de la ciudad de La Plata en defensa de la Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito y la vigencia de la Ley de Educación Sexual Integral en todas las escuelas, ante el avance de propuestas polĆticas que buscan eliminar estas iniciativas.
Ā«Levantamos nuestras voces para decir aborto clandestino,Ā” nunca mĆ”s!. Invisibilidad en los abusos Ā”nunca mĆ”s!. Sin ESI, Ā”nunca mĆ”s!. Persecución a los pueblos originarios, Ā”nunca mĆ”s!. Terrorismo del Estado, Ā”nunca mĆ”s!Ā», arengó la ministra DĆaz desde un escenario montado en la vereda del municipio platense, adornado con una soga de la que colgaban paƱuelos verdes.
La titular de la cartera de las Mujeres continuó: «Acudimiento con el Fondo Monetario Internacional, ”nunca mÔs!. Entrega de los recursos naturales, ”nunca mÔs!. Monopolio mediÔtico, ”nunca mÔs!. Justicia machista, ”nunca mÔs!».
Ā«Sin nosotras, sin nosotros, Ā”nunca mĆ”s!. Porque mĆ”s feminismo es mĆ”s democracia, nos sumamos a la marea verde para expresarnos en esta gran movilización federal, en las plazas y en las calles de la ciudad y del paĆs. Sumemos nuestras voces plurales, diversas, por una sociedad mĆ”s justa, mĆ”s libre, mĆ”s solidaria. Ā”Libertad a Milagro (Salas), la compaƱera! Ā”Por un feminismo nacional popular! Ā”Marea verde Argentina! Ā”Igualdad para las disidencias! Ā”Fuerza compaƱeras!Ā», remarcó DĆaz, generando los aplausos de las miles de mujeres que acudieron a la movilización convocada por Unión por la Patria local.
La concentración frente al municipio que conduce el intendente de Juntos por el Cambio, Julio Garro, no es casual, sino que buscaba visibilizar, denunciar y exigir a la comuna la plena aplicación de la Ley de Aborto Legal, Seguro y Obligatorio en todos los centros de salud municipal, ya que sólo en 5 de esos centros se provee la medicación utilizada para la interrupción del embarazo.
Mientras se desarrollaba este acto, una movilización organizada por la Campaña Nacional por el Aborto Legal y Seguro llegó a la plaza Moreno para concentrar al pie de la Catedral de La Plata, en cuya reja de la fachada colgaron la bandera de la campaña.
Ā«Hoy, 28 de septiembre, DĆa de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, salimos nuevamente en la calle, en La Plata y en muchas ciudades del paĆs para defender la ley de aborto, para defender la ley de Educación Sexual Integral. Y defenderla significa pedir y exigir la plena implementación en todo el paĆsĀ», explicó a TĆ©lam MarĆa Julia Constant integrante de la Regional La Plata de la CampaƱa.
Afirmó que Ā«a casi tres aƱos de tener la ley, la implementación es muy dispar. EspecĆficamente en la ciudad de La Plata, exigimos al Intendente que en los 47 Centros de Atención Primaria se atienda la IVE y la ILE. Solo esto sucede en cinco Centros de Atención Primaria y por la militancia de nuestras compaƱeras. Queremos mĆ”s ecógrafos. Hay un solo ecógrafo para toda la ciudad de La Plata del municipioĀ».
Ā«Hoy, en los hospitales provinciales de la ciudad de La Plata, el 80% de las interrupciones voluntarias del embarazo se podrĆan atender claramente en los Centros de Atención Primaria del municipio. Y esto pasa en otros municipios de la provincia de Buenos Aires. Y pasa en muchas ciudades del paĆs. Queremos implementación efectiva. Queremos mayor presupuesto. MĆ”s equipos que pueden atender con dedicación exclusiva. MĆ”s capacitaciones en Aspiración Manual Endouteria (AMEU). Bueno, por eso seguimos en la calle defendiendo la ley y defenderla significa exigir la plena implementaciónĀ», remarcó.
Adolescentes, mujeres y adultas mayores, con paƱuelos verdes en sus muƱecas, cuellos, mochilas y el mismo color en sus ojos, mejillas y en mechones de cabellos, saltaban y sonreĆan mientras coreaban Ā«el Aborto legal, ni un paso atrĆ”s; el aborto legal, ni un paso atrĆ”s!.
«Arroz con leche, yo quiero abortar/ en condiciones dignas en un hospital/ con misoprostol, con intervención!», cantaron varias jóvenes al atardecer, mientras saltaban en ronda a metros de la entrada a la Catedral neogótica.