Autoridades de la Universidad Nacional de La Plata evaluaron junto a Trenes Argentinos los últimos detalles para poner en funcionamiento -en las próximas semanas- la nueva etapa de la ampliación del Tren Universitario.
Actualmente, la formación, que comenzó a funcionar a mediados de 2013, llega con su servicio habilitado desde la Estación de Trenes de La Plata, en la calle 1 y 44 hasta el Policlínico San Martín- ubicado en 1 y 72.
El vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, mantuvo hoy un encuentro con el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci para ultimar los detalles para poner en funcionamiento en las próximas semanas la nueva etapa de la ampliación del Tren Universitario que llegará hasta el Hospital San Juan de Dios, en 26 y 72.
La obra civil de esta segunda etapa -que suma 3,8 kilómetros de vías al recorrido- ya está finalizada pero aún no habilitada al público. Ahora sólo restarían completarse los trabajos de señalización e infraestructura de comunicación.
«El tema central de la visita estuvo centrado en fijar la fecha para la puesta en marcha del servicio en el tramo ampliado del Tren Universitario», dijo Tauber al término de la jornada.
Tauber detalló que la UNLP acercó una propuesta para comenzar la ampliación correspondiente a la tercera etapa del proyecto del Tren, que extenderá aún más su trayecto. Concretamente, irá desde 72 y 26 hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, en 137 y 52 de Los Hornos, para ser masivamente utilizado por la población estudiantil, docentes, no docentes y público en general.
Tauber subrayó que «esta iniciativa se pensó como una oportunidad para ofrecer un servicio más completo, seguir profundizando nuestra política de bienestar estudiantil, fortalecer el proceso de recuperación de la red ferroviaria de la región, y hacer un aporte desde la Universidad para el beneficio de toda la comunidad».
«La finalidad es que miles de estudiantes, docentes, no docentes y vecinos de la región puedan utilizar un transporte público eficiente, de bajo costo, y cuidadoso con el medio ambiente», remarcó el vicepresidente.
Por su parte Marinucci indicó que «sabemos que se trata de una inauguración muy esperada por los platenses, por ello estaremos poniendo en marcha este nuevo tramo del servicio en las próximas semanas».
La extensión propuesta e ideada por la UNLP se basa en la utilización del tendido ferroviario que corre por la Avenida de Circunvalación de la ciudad de La Plata que se encuentra con su traza despejada, en buen estado de mantenimiento y operativa para servicios ferroviarios de carga, aunque actualmente en desuso.
Además, se contempla la construcción de la infraestructura necesaria en materia de señalamiento, adecuación de vías y nuevos paradores que se localizarán en diagonal 74 y Boulevard 81 (Cementerio), 66 y 31, 60 y 31, y 137 y 52.