La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es considerado un requisito obligatorio para poder circular tanto en la provincia como en la Ciudad de Buenos Aires. El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires pretende registrar la información de las patentes y castigar a partir de fotomultas a quienes no tengan la verificación al día.
La iniciativa fue confirmada por el propio ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, quien confirmó que la administración de Axel Kicillof busca implementar en las rutas bonaerenses el sistema que ya funciona en CABA y en la provincia de Misiones.
En caso de que se ponga en marcha la nueva metodología, los titulares de los vehículos que circulen sin VTV o que tengan el trámite vencido serán multados por las cámaras de fotomultas distribuidas por las diferentes rutas, autopistas y arterias de la provincia de Buenos Aires.
La confirmación llegó tras la presentación de D’Onofrio ante la comisión de Transporte, Puertos e Intereses Marítimos del Senado bonaerense, donde respondió a una serie de pedidos de informes, de los cuales más de la mitad estuvieron enfocados a diversos aspectos de la VTV.
«El lector de patente automáticamente va a decir si tiene o no tiene la VTV, en caso de que no, emitirá una multa», explicó el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, en diálogo con Diputados Bonaerenses.
Con este mecanismo de control, apuntan a aumentar el lote de vehículos que cumplan con la VTV: «El último año se hicieron más de 4 millones de verificaciones, sobre un total registral de 7 millones. Si bien no sabemos si todos funcionan, evidentemente hay un porcentaje importante que no cumple con la normativa», indicó el funcionario provincial.
Por último, D’Onofrio recordó: «cuando asumí el sistema de VTV llevaba 20 años de prórroga y se rendía al Estado bonaerense con un Excel que era una cuestión de fe» y completó: «Ahora se sumaron más plantas y se implementó una turnera, además estamos trabajando en la adecuación de varias plantas, que van a sumar tecnología».