La compañía Aguas Bonaerenses (Absa) informó hoy que concluyeron las obras que permitirán recuperar la capacidad operativa de la Usina Elevadora Bosque, principal establecimiento de distribución de agua de la región capital, tras una inversión cercana a los 100 millones de pesos.
La empresa, en un comunicado, precisó que se completó la instalación de tres nuevos equipos y el acondicionamiento de cinco máquinas ya existentes en la planta de distribución de agua, ubicada en calle 120 y 52 de la ciudad de La Plata.
«De esta manera, y por primera vez en más de 30 años, la repotenciación de la Usina Bosque permitirá trabajar al 100 por ciento de la demanda, incrementando caudales a los acueductos que alimentan las cisternas de Parque Saavedra, Ensenada y miles de metros de cañerías intermedias que sirven de agua potable a más de 300mil habitantes de la región», subrayó ABSA.
Además del incremento en la disponibilidad de agua para centros urbanos y contar con la totalidad de los equipos en capacidad operativa, esto permitirá a la empresa estatal «salir de una situación de emergencia ante el fallo de alguna de las bombas, situación en la que se encontraba hasta el año pasado, momento en que comenzó este proceso de renovación y puesta a punto del establecimiento».
La Usina, ubicada en el Paseo del Bosque de la ciudad La Plata, cuenta con cuatro bombas en funcionamiento permanente que garantizan el transporte del agua potable a niveles óptimos de presión, y una quinta que se acciona en instancias de mayor consumo.
A su vez, dispone de tres equipos en ‘backup’ para salvar cualquier emergencia producto de fallas o roturas, y un noveno equipo alistado para ser instalado inmediatamente, en caso de necesitar un reemplazo imprevisto.