Un niño de 2 años, que estuvo desaparecido durante varias horas en la localidad de Abasto, en la ciudad de La Plata, fue hallado sin vida en una zona rural de quintas y campos y hay conmoción en la comunidad.
El menor, identificado como Valentino Gael Incata Dávila, fue encontrado entre una plantación de berenjenas con aparentes lesiones compatibles con mordeduras de perro, detallaron fuentes del caso.
El hecho ocurrió en la zona de 431 y 182, en la localidad de Colonia Urquiza y, según el relato de la madre del menor, Rosa Dávila Mayon, ciudadana boliviana de 32 años, el niño había quedado al cuidado de su abuela y de sus hermanos mayores, de 14 y 12 años, alrededor de las 16:00 y, al regresar cerca de las 18:00, la mujer se encontró con la dramática ausencia del pequeño.
Ante este escenario, se desplegó un amplio operativo de búsqueda con oficiales de la Comisaría 7ª de Abasto y otras dependencias pertenecientes a la Estación de Policía Departamental de Seguridad (EPDS) de La Plata.
“La zona, caracterizada por descampados y extensos cultivos, fue recorrida intensamente durante varias horas hasta que, a unos 500 metros de la vivienda, el cuerpo del niño fue encontrado sin vida”, indicaron.
El hallazgo fue realizado por policías de la comisaría local entre una plantación de berenjenas. De acuerdo a las primeras observaciones, el cuerpo presentaba lesiones similares a mordeduras de perro, aunque se aguarda la realización de pericias forenses para confirmar esta hipótesis.
Al lugar acudió una ambulancia del SAME, los médicos constataron el fallecimiento. Se preservó la escena para el trabajo de peritos especializados, y la Fiscalía N° 16 de La Plata, a cargo de la investigación, ordenó pericias en la causa caratulada como “Averiguación de causales de muerte”.
Hablaron los dueños de los perros
Los dueños de los pitbulls que habrían matado a Valentino Gael Incata Dávila, de 2 años, en La Plata, hablaron por primera vez tras el trágico hecho y aseguraron que “nunca pasó una cosa así”.
El niño, que estaba al cuidado de sus hermanos mayores, estuvo desaparecido en la zona de Abasto, pero horas después, tras un amplio operativo, fue encontrado sin vida entre una plantación de berenjenas con aparentes lesiones compatibles con mordeduras de perro, detallaron fuentes del caso a la agencia Noticias Argentinas.
Paulina y Pedro, vecinos del menor y dueños de los tres perros, contaron que al momento de la desaparición de Valentino no estaba en su casa, pero mientras regresaban “me llamaron diciendo que estaba perdido y vinimos rápido para buscarlo”.
En este marco, la mujer destacó que tiene una relación cercana con la mamá del pequeño y que siempre lo veía mientras jugaba con su perro rottweiler.
“Nunca pasó una cosa así, los perros solían salir, pero la gente nunca me dijo que los quisieran morder. Ladraban, pero no mordían”, destacó el hombre en diálogo con Telefé.
La causa ahora avanza en saber cómo sucedió la muerte del niño. Se preservó la escena para el trabajo de peritos especializados, y la Fiscalía N° 16 de La Plata, a cargo de la investigación, ordenó pericias en la causa caratulada como “averiguación de causales de muerte”.
Para obtener información valiosa, se ordenaron obtener muestras de ADN a los tres perros apuntados para determinar si las mordeduras coinciden con las heridas en el cuerpo del nene.